jueves, 16 de febrero de 2012

Reseña de Injektor

Injektor es un proyecto musical nuevo. Sus integrantes comparten la pasión por la música desde hace algunos años, cuando se unieron para dar vida a su primera banda de rock “Séptimo Guardián”. Con esta alineación graban un EP de cinco tracks al que llaman “Cruzando el Umbral”, y con el que la banda realiza múltiples conciertos en distintos bares de la ciudad.

Las canciones muestran esa rebeldía ideológica a través de sonidos derivados del Heavy metal, composiciones musicales que evidencian un distanciamiento de las formas tradicionales de construir canciones: supresión de coros, cambios radicales en las tonalidades dominantes y líneas melódicas muy sugestivas. Ello se puede apreciar en canciones como “El encuentro con la diosa”, “Cruzando el umbral” y “El señor de los sueños”.

Luego la banda da un gran paso en el terreno musical. Para ser parte de la convocatoria que hace el Festival Internacional Unirock, la banda se apropia de una cámara de video y unas buenas ideas visuales para realizar el primer videoclip musical de la canción “El círculo del poder” . El video no cuenta con la logística para un trabajo profesional pero sí transmite algo del sentir de sus miembros y ese ejercicio de construir metáforas visuales.

En el año 2011 presenta este EP como insumo para la convocatoria de la décima versión del festival de Metal “Cruzada del fuego” siendo seleccionada para compartir escenario con agrupaciones representativas de la ciudad y del país, tales como Masacre, Legend Maker y Ocultus.

Luego de la participación en este importante festival, los miembros entran al estudio a grabar lo que sería su primer álbum “Tierra de suicidas” en el que ponen no solo el tiempo y la dedicación sino también sus vidas. Sin embargo, en este momento de su carrera los intereses musicales fueron madurando y en esa evolución se toman decisiones con respecto al sonido de la banda. El giro que ello supone no permite que uno de sus miembros fundadores continúe en el proceso y por respeto a ese vínculo que une a cada uno de los miembros se toma la decisión de cambiar el nombre a la banda.

Ahora con el nombre de Injektor se busca impactar en el escenario no solo musical sino también social, por medio del arte. Con letras que hablan de la injusticia social, de la desigualdad, de la fragmentación cultural que nos aqueja, una sociedad en la que todo el tiempo se está expuesto a múltiples vejaciones. Una tierra en la que somos suicidas en potencia, pero que nuestra integralidad, la fuerza de ser colombianos nos lleva a sobrevivir día a día.

Este es el principio que rige todo el álbum que se quiere producir. El “Tierra de suicidas” tiene en sus líricas toda esa energía represada buscando salir en el escenario. Hacer de las suyas con la complicidad del público. Se espera que para el mes de abril se pueda dar a conocer el trabajo completo, producido de manera independiente.